viernes, 24 de agosto de 2012

Artesanías Cántaros de barros


Artesanías de San Luis Jilotepeque

Las artesanías de San Luis Jilotepeque, fueron nominadas a Maravilla de Guatemala durante el certamen del Banco Industrial, siendo nuestro querido pueblo elegido con dos puestos de los tres concedidos al departamento de Jalapa, por lo tanto se considera que lo nuestro es muy especial a nivel departamental, y nosotros los sanluiseños estamos muy orgullosos de nuestra identidad de nuestro arte único en la región y nos llena de satisfacción saber que es de conocimiento y fama nacional y ahora para todo el mundo a través de esta página cualquiera podrá dar una referencia que existe en Guatemala un pueblito en el oriente del país en donde hay mucha riqueza cultural y artística, y uno de esos símbolos de nuestra identidad son los cántaros, jarras, alcancías  que nuestras mujeres saben elaborar, a continuación unas imágenes de nuestro patrimonio. Gracias y saludos a todos los guatemaltecos, sanluiseños, latinoamericanos y resto de amigos en todo el mundo.




Ejes fundamentales para rescatar el
 patrimonio artesanal

Doña Lucia Méndez Agustín es una de las señoras  líderes dentro de la cultura Poqomam. Que sean destacados por la enseñanza a las nuevas generaciones a la elaboración de los cantaros de barros. Los cuales son íconos de los sanluiseños dentro de la producción económica de nuestro pueblo. Doña Tonila Gómez  reside en el barrio El Llano ubicado al norte de nuestra comuna, es importante mencionar que el barrio El Llano fue uno de los barrios con mayor auge dentro de la producción de los cantaros de moler.





Imagen  No. 2 Doña Tonila y niñas de la comunidad







Producción


Actualmente San Luis Jilotepeque produce un promedio de 100 docenas de cantaros de barro al mes. Lo cual equivale  mil doscientas unidades al mes, las mismas son exportados  diversos países de Centro América, como el Salvador, Honduras y Belice, resaltado que El Salvador es uno de los mayores consumidores de las artesanías de nuestro pueblo.




Remontando la historia de nuestros abuelos que viajaban a pie a los departamentos mas cercanos de El Salvador. Los mismos se llevaban seis días para llegar a las tierras salvadoreñas.  Llevando consigo seis mancuernas equivalentes a doce cantaros.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario